19 ago 2016

Universidad del Zulia



Universidad del Zulia

Es una institución de formación superior de carácter científico de tercer, cuarto y quinto nivel, cuyo propósito principal es la generación de conocimientos, logrando su transformación a través de la docencia, su difusión y la consolidación de la cultura superior. Dentro de su filosofía de gestión se contempla los valores, la concepción educativa, la misión y visión en los que se sustenta toda la labor universitaria. De allí que las funciones básicas que caracterizan el que hacer universitario se hayan definido en torno a tres ejes: docencia, investigación y extensión, enmarcadas dentro de la realidad histórico-social y centrada en la formación integral de los futuros profesionales.

Misión de LUZ

La Universidad del Zulia es una institución científica-educativa fundamentada en los más sólidos principios de ética, justicia, libertad y autonomía, cuyo propósito es la creación, transmisión y aplicación del conocimiento como valor social que genere competencias para la creatividad e innovación, para promover y organizar mediante la educación permanente, el desarrollo pleno de las potencialidades humanas y ciudadanas de la persona, así como el fortalecimiento del análisis crítico, de su anticipación y visión de futuro, para la elaboración oportuna de alternativas viables a los problemas de la región y el país. Ser una institución clave para el desarrollo regional y nacional.

Visión de LUZ
La universidad del Zulia, se conducirá como una institución de excelencia académica con compromiso social, líder en la generación de conocimiento científico competitivo, transferible a través de la formación integral de ciudadanos del mundo, capacitados para interactuar con independencia y asertividad en sociedades globales. Es vanguardista en el fortalecimiento del desarrollo tecnológico nacional, atendiendo a la pertinencia social, el soporte a la producción de la economía local, regional y nacional, así como también a la necesidad del desarrollo sostenible.

Objetivos Estratégicos
  • Constituirse en institución generadora de respuestas adecuadas, basadas en el desarrollo y consolidación del conocimiento como ventaja competitiva que sea transmitido mediante la docencia y la extensión, fortaleciendo los procesos de cambio de la institución y del país.
  • Conducir un proceso de formación de un profesional hábil y útil para ubicarse en un mundo competitivo, globalizado, integrado, regionalizado y en proceso acelerado de transformación, sobre la base de resultados de una educación con calidad científica y pertinencia social.
  • Consolidarse como una universidad promotora en la concepción y adaptación de nuevos conocimientos e innovaciones tecnológicas, conforme a las grandes transformaciones del mundo contemporáneo.
  • Fomentar las potencialidades de producción de bienes y servicios competitivos como medio para fortalecer las funciones de investigación, docencia y extensión.
  • Incrementar y consolidar las alianzas estratégicas nacionales e internacionales con el sector público y privado, en el proceso de cooperación para satisfacer necesidades mutuas.
  • Transformar la gerencia universitaria basada en las personas y en los procesos, tendente a la modernización de la institución.
Valores Institucionales

Ética: Entendida como la naturaleza de sus actividades con estricto apego a los altos principios morales que se expresan en la consideración del bien como cimiento de la felicidad individual y en la obtención plena de su compromiso con la sociedad venezolana, lo cual signa su destino histórico.

Democracia: Concebida como la apertura a todas las corrientes de pensamiento universal: filosóficas, políticas, religiosas y sociales, garantes de un clima de respeto mutuo, en beneficio de los más altos intereses institucionales, edificados sobre un imperativo ético, legal y académico como expresión de su autoridad científica y moral.

Autonomía: Considerada como la esencia de la Universidad en tanto que posibilita la libertad de expresión y creación de los programas de auto gobierno, el apoyo de los organismos de base en la conducción comunitaria y abierta a la profundización política de la democracia con su correspondiente proyección económica y social.

Excelencia: Entendida como la actualización permanente del conocimiento, a través de la investigación realizada por su personal académico especializado, cuyo resultados se objetivizan en la docencia y contribuyen a la solución de los problemas del entorno, a través de la extensión y la producción permanente; la formación de un profesional crítico, creativo y participativo, con actitud y capacidad para producir permanente conocimiento, tecnología, belleza, bienestar y participación solidaria, responsable y leal a todos los miembros de su comunidad.

Lealtad: Concebida como la fidelidad  a la institución expresada a través de una actitud positiva y de orgullo de pertenecer a la comunidad universitaria.

Solidaridad: Entendida como el predominio de los valores dela comunidad sobre el individualismo competitivo, valorando las particularidades culturales.

Responsabilidad: Comprendida como el cumplimiento eficaz, eficiente, efectivo y entusiasta de las actividades que corresponden ejecutar.

Liderazgo: Expresado en el sentido de orientación y de promoción del cambio social que, sobre la base de la profundización del conocimiento y su distribución, deben poseer los miembros de la comunidad universitaria.

Funciones Universitarias

Estas comprenden la investigación, docencia y extensión, los cuales deben desarrollarse de modo articulado y armonioso. La investigación permite la generación del conocimiento científico, desde la perspectiva de enseñar lo que se investiga.

En relación con la docencia, el diseño curricular parte de la idea de que en este proceso de deba proporcionar ala estudiantes aquellos componentes necesarios que les permita un desarrollo profesional donde prevalezca la polivalencia, la polifuncionalidad y la flexibilidad. Los mismos necesitan oportunidades para confrontar y aplicar sus conocimientos y habilidades intelectuales de manera inmediata en el ejercicio profesional.

En cuanto a la extensión universitaria, se refiere a la relación de la institución universitaria con su entorno mediante la promoción, difusión, realización y desarrollo de actividades académicas, económicas, complementarias, entre otras, que haya un intercambio equilibrado entre los diferentes contextos, permitiendo un valor agregado social tanto a la institución como la comunidad regional y nacional.

Aspectos Organizativos de LUZ

Consejo Universitario: Es la autoridad suprema de la Universidad del Zulia y se encuentra integrado por el rector, los vicerrectores académicos y administrativos, el secretario, los decanos de las facultades y núcleos, cinco representantes de los profesores, tres representantes de los estudiantes, un representante de los egresados y un delegado del Ministerio del Poder Popular de la Educación Superior. Tiene entre sus funciones de gobierno, coordinar y regular las labores de docencia, investigación y extensión de la Universidad.

Rectoría: Está presidido por el rector, quien es representante legal de la Universidad y el responsable de la comunicación de la institución con todas las autoridades de la República y con las instituciones nacionales y extranjeras. Entre sus atribuciones se destacan: dirigir, coordinar y vigilar, en nombre del Consejo Universitario, el normal desarrollo de las actividades universitarias; conferir títulos y grados; expedir el nombramiento y ejecutar la remoción de los decanos y directores, así como decidir el nombramiento del personal docente y de investigación y administrativo; así como proponer al Consejo Universitario la creación, modificación o unificación de Facultades, núcleos, escuelas, institutos y demás instancias de carácter académico.

Vicerrectorado Académico (VAC): Es la unidad académico-administrativa de la Universidad del Zulia, que tiene como misión la creación, conservación, distribución, transformación, transferencia y uso del conocimiento a través de sus funciones básicas de docencia, investigación y extensión. Además, cumple con la prestación de servicios académicos para el desarrollo científico, tecnológico y cultural del personal académico y de los estudiantes, mediante la ejecución de programas, planes y proyectos que den respuestas a las necesidades y demandas del entorno regional, nacional e internacional; todo ello con responsabilidad social y con afianzamiento de los valores transcendentales del hombre. Se encuentra dirigido por el vicerrector académico.

Vicerrectorado Administrativo (VAD): Está presidido por el vicerrector administrativo, y es concebida como una organización integrada por un conjunto de dependencias, coordinadas y dirigidas juntamente con el Rectorado. Dirige y coordina actividades administrativas a través de la previsión y control de la ejecución presupuestaria, la gerencia de gastos fijos, de la deuda; así como brindar apoyo tecnológico, comunicacional y computacional; se encarga del desarrollo y mantenimiento de los ambientes de trabajo, recreación y otros espacios de la universidad.

Secretaria: Es la responsable de los procesos de admisión, ingreso, egreso y de la elaboración de la historia académica de los estudiantes; del establecimiento de vínculos entre el Consejo Nacional de Universidades y el subsistema de Educación Media Diversificada y Profesional. Es responsable de otorgar los reconocimientos por méritos académicos de los estudiantes, así como la titularidad y retiro laboral de los profesores. Gerencia la gestión documental informativa de la institución y se encuentra a cargo del secretario de LUZ.

Estructura Académica y Administrativa

La Universidad del Zulia es una institución de educación superior nacional, que se rige por lo dispuesto en la Ley de Universidades. Es una institución autónoma, y como tal dicta sus reglamentos internos, elige y nombra a sus autoridades, designa a su personal docente, de investigación, administrativo y obrero, y organiza y administra su patrimonio.

LUZ atiende a una población estudiantil de aproximadamente 78.028 estudiantes de pregrado y de postgrado, distribuidos en 11 facultades en la ciudad de Maracaibo y dos núcleos, uno en Cabimas y otro en Punto Fijo (estado Falcón). Administra un total 27 escuelas, 35 carreras y 100 programas de postgrado. Cuenta con 5.045 docentes, funcionarios administrativos y 1.294 obreros. A los cuatro despachos rectorales están adscritas 33 dependencias centrales.

Historia de la Universidad del Zulia

Origen de la Universidad del Zulia
En el lapso comprendido entre 1881 y 1891 y luego de múltiples gestiones y diligencias realizadas por los sectores intelectuales, comerciales y culturales, se firmó el decreto elección que convirtió el Colegio Federal de Primera Categoría de Maracaibo, en Universidad del Zulia, tal como lo expresa Fernando Guerrero Matheus, cronista de la ciudad de Maracaibo, al considerar ese período como la década fecunda. Para ese año de la creación de la Universidad del Zulia, prevalecía en la región una situación política muy particular: un año antes, en 1890, se presentó un proyecto de reforma de la Constitución de Venezuela vigente para esa época, en el cual el estado Zulia reclamaba su derecho a constituirse en un estado federal, independiente y autónomo del resto de los estados que conformaban la República de Venezuela.

Para ese momento histórico la actuación de los representantes de las élites locales y de la dirigencia social revestía un carácter determinante por el empeño que ponían en tratar de frenar el avance de las ideas centralizadoras del gobierno de Antonio Guzmán Blanco. Tanto, que “el Zulia se oponía al proyecto del gobierno central de constitucionalizar „el maridaje inconsulto de este estado con Falcón” –relata Guerrero–, por lo que “el pueblo zuliano se unió a sus dirigentes e intelectuales en la enérgica protesta que se le hizo al proyecto centralista ideado por Guzmán Blanco para reducir al Zulia a una sección del gran estado Falcón que él por decreto había creado”.

El clima político que vivía en la ciudad de Maracaibo estaba salpicado de situaciones políticas conflictivas principalmente provocadas por el centralismo. Para enfrentarlo, las élites maracaiberas, que desarrollaban una intensa actividad económica, comercial, cultural y social, asumieron como proyecto bandera la divulgación del modelo académico de universidad que la región estaba reclamando. Es así como en el clímax de un forcejeo político, el Colegio Federal de Maracaibo pasa a convertirse en Universidad, según consta en el decreto de erección de fecha 29 de mayo de 1891, institución que comenzaría a funcionar activamente luego de realizarse el acto de instalación el 11 de septiembre de 1891, ceremonia en la que participó de manera festiva y alegre toda la ciudad de Maracaibo, quedando registrado para la posteridad este histórico acontecimiento en las páginas de la prensa local. A partir de ese momento histórico y trascendental, la capital zuliana pasaría a estar indisolublemente ligada a la evolución de su principal centro de educación superior: la Universidad del Zulia.

Instalación y funcionamiento de la Universidad del Zulia:
El acto de instalación de la Universidad del Zulia tiene fecha del 11 de septiembre de 1891 y la historia dice que la toma de posesión de las autoridades nombradas por el gobierno nacional para presidirla fue: Rector; Dr. Francisco Ochoa y Vicerrector; Dr. Pedro Luengo.

Funcionamiento de la Universidad del Zulia:
En su primera etapa 1891-1904: La Universidad del Zulia inició sus actividades en septiembre de 1891, orientada en su organización y funcionamiento por el
ordenamiento legal, representada por el Decreto sobre Instrucción Superior y Científica del 24 de septiembre de 1891, que tuvo vigencia hasta el año 1897, cuando se promulgó el nuevo código de Instrucción Pública que reguló su funcionamiento hasta el cierre en 1904. Durante su funcionamiento de 1891 a 1904, la Universidad del Zulia logró definir las tres funciones que caracterizan a la actual universidad venezolana, es decir, la docencia, la extensión y la investigación, las cuales pueden estudiarse a través de los diferentes períodos rectorales en que puede dividirse su funcionamiento para esas fechas.

Primer Periodo Rectoral:
Las primeras autoridades rectorales de la Universidad del Zulia fueron nombradas por el Ejecutivo Nacional, a través del Decreto de Erección de 1891 y estuvieron a su cargo hasta 1892. El 16 de Septiembre el rector, Dr. Francisco Ochoa se dirigió a los presidentes de las cuatro facultades científicas que de acuerdo con la Ley debían funcional en las universidades: Ciencias Filosóficas, Ciencias Médicas, Ciencias Políticas y Ciencias Eclesiásticas, para que procedieran a instalar y a organizar las mismas. La instalación de las facultades y el nombramiento de sus autoridades se realizaron en el mismo mes de Septiembre e inmediatamente iniciaron sus actividades; dedicándose no solo a atender la función docente de la Universidad, sino también y por sugerencia del Rector, a la revisión de la legislación educativa vigente, para plantear su necesaria y radical reforma.

Cierre y reapertura de la Universidad del Zulia:
A pesar de que desde 1902 aparecían en la prensa regional noticias sobre la intención existente de cerrar la Universidad del Zulia y de que ésta no apareció en el presupuesto nacional del año 1903, esta universidad funciono como tal hasta el 5 de Octubre de 1904. El proceso de cierre de la universidad fue la acción culminante de una serie de acciones que se realizaban en materia educativa. Además de lo ideológico, lo económico también fue un elemento fundamental para justificar el cierre de la misma, ya que desde su instalación su problema presupuestario aparece, en los documentos revisados, como algo constante.
La Universidad del Zulia estuvo cerrada desde 1904 hasta 1946 y en ese lapso no se abrió en el Zulia ninguna de las instituciones de educación superior que se propusieron en el proyecto educativo del Ministro Eduardo Blanco. Después de múltiples intentos se logra la reapertura de la Universidad del Zulia el 1 de Octubre de 1946 y se tiene como Rector al Dr. Jesús Enrique Lossada.

Símbolos de LUZ

Escudo de LUZ: Diseñado por el Doctor Jesús Enrique Lossada, primer rector de LUZ después de la reapertura. El escudo es una figura elíptica, cuyo campo es de color azul cielo de tono profundo, y está cubierto totalmente por menudas nubes blancas, alargadas en sentido horizontal. Los elementos, impresos y ornamentos, concurren todos para simbolizar que después de 42 años de clausura y oscuridad reinante, brilló otra vez la luz, la verdad y sabiduría. De allí, que el escudo posea ocho haces luminosos que atraviesan las nubes, y una ventana que es la ciencia, pronta a abrirse, sin cerrojo ni objeto visible que lo impida. El escudo posee dos inscripciones que indican las fechas de apertura y reapertura, y una tercera inscripción en latín: “POST NUBILA PHOEBUS”, cuya traducción es “DESPUÉS DE LAS NUBES EL SOL”.

Himno de la Universidad del Zulia:
La letra del Himno de LUZ es original del Dr. José Ortín Rodríguez. Se compone de una estrofa de 4 versos (coro estribillo) y de 3 estrofas que son las voces. Posteriormente, el Dr. Hercolino Adrianza le agregó una estrofa al coro del himno. Su música es obra del maestro Andrés Sandoval.

Material Referencial:


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