19 ago 2016

Aprendizaje


 
Aprendizaje
Los seres humanos todos los días aprenden algo nuevo, siempre y cuando estén dispuestos para alcanzar un aprendizaje de calidad es necesario construir los nuevos conocimientos sobre una base sólida, es decir, partiendo de los conocimientos adquiridos previamente. El estudio de una carrera universitaria implica que el joven debe adquirir nuevos conocimientos sobre una profesión, que en la mayoría de los casos tiene poca relación con los estudios de bachillerato.

Cuando se pregunta a los jóvenes, ¿qué es aprender? la respuesta más común es adquirir conocimiento, y están seguros de que aprendieron algo cuando pueden llevarlo a la práctica. Desde el punto de vista teórico existen diferentes concepciones de aprendizaje, Arraga y col. (2010), plantean que el aprendizaje es un proceso mediante el cual la persona adquiere conocimientos, habilidades y destrezas, para responder de manera adecuada a diversas situaciones y que propician el desarrollo personal.Partiendo de la concepción del aprendizaje como un proceso, es necesario tener en cuenta los diversos factores que influyen en el mismo, ya sean de naturaleza interna como externa.

Factores de Aprendizaje
Factores internos: Están relacionados directamente con las características del estudiante, y determinan el modo único de aprender de cada persona.

  • Conocimientos previos: Son la base fundamental para la construcción del aprendizaje. Al asociar la información nueva con el conocimiento que tiene la persona, permite fortalecer lo aprendido y facilita llevarlo a la práctica.
  • Personalidad: Es un aspecto complejo que forma parte del comportamiento del ser humano. Este concepto ha sido utilizado de forma amplia y con rasgos múltiples que abarcan; la extroversión, las emociones, l conciencia, la agresividad y la apertura intelectual.
  • Motivación: es concebida como un estado interno que conduce a la persona a esforzarse para lograr un objetivo.
  • Actitudes: Son predisposiciones de las personas para percibir, sentir o comportarse de una forma específica en relación con un contenido de aprendizaje. Es la inclinación ya sea positiva o negativa que mostramos por las cosas.
  • Atención: Consiste en seleccionar de entre varios estímulos aquellos que más atraen a nuestra mente. La atención implica concentrar y enfocar los recursos mentales; es por naturaleza selectiva pues la persona elige a que elementos de dirige su atención y que decide ignorar. Cuando la atención de dirige a varios objetos se dispersa.
  • Memoria: Es una parte esencial en el proceso de aprendizaje, pues el mismo depende de la memoria para que se permanente. Si el estudiante no puede recordar lo estudiado su base para adquirir nuevos conocimientos será débil.
  • Autoconcepto: Hace referencia a la imagen que tiene una persona de sí misma en relación a su rol de aprendiz, tomando en cuenta las condiciones que le rodean.
  • Salud física y mental: Gozar de una buena salud es una condición básica para el éxito académico; ya que la fatiga física o mental disminuye la capacidad de concentrarse. Es necesario aprender técnicas de relación, visualización y respiración, pues estas favorecen el logro de una buena salud física y mental.


Factores Externos: Las características del contexto al igual que las del estudiante, pueden influir en la calidad del aprendizaje.

  • Medio Ambiente: Los estudiantes requieren un lugar tranquilo para estudiar, que les facilite concentrarse y le permitan la realización de las tareas empleando el menor esfuerzo y tiempo posible. El espacio elegido para la realización de las actividades académicas debe contar con buena iluminación, poseer una temperatura adecuada y estar lejos de distracciones auditivas y visuales.
  • Organización del tiempo: Es importante que el alumno logre manejar su tiempo adecuadamente para cumplir con las actividades de cada materia. Establecer un horario de estudio facilita la organización, siendo necesario que el joven tome en cuenta la dificultad de cada asignatura y establezca sus prioridades.
  • Métodos adecuados: El joven debe tomar en cuenta sus necesidades y estilo de aprendizaje para elegir un método que potencie su aprendizaje significativo.


Enfoques en el proceso de Aprendizaje
Son los procesos que se derivan de la percepción que el estudiante tiene sobre la tarea que debe realizar. La forma en que la persona aprende y hace suya la información puede adoptar dos enfoques:

  1. Enfoque Profundo: El estudiante con este enfoque busca comprender los conocimientos que está aprendiendo, pues la persona intenta relacionarlo con sus experiencias y los conocimientos previos. Se concibe el aprendizaje como algo emocionalmente satisfactorio. 
  2. Enfoque Superficial: Se fundamenta en una motivación externa; el estudiante solo se interesa por memorizar los contenidos y completar la tarea asignada, emplean estrategias que les permite aprender lo esencial y reproducirlo.


Estilos de Aprendizaje
Reflejan la manera en que la persona abordan las tareas del aprendizaje, pues en función de este, se eligen estrategias particulares, independientemente de las exigencias de la asignación o el contexto.

  • Activista: La persona activista prefiere participar en situaciones de aprendizaje que le den la oportunidad de estar activo, que le permitan influir en nuevas experiencias y problemas. Le gusta formar parte de nuevas experiencias de aprendizaje, poseen una mente abierta, se enfrentan a nuevos desafíos, apenas terminan una actividad inician otra y le gusta ayudar a los demás.
  • Reflexivo: El estudiante reflexivo se siente mejor en actividades de aprendizaje estructuradas donde tengan tiempo de observar, reflexionar y pensar, trabajan de forma minuciosa. Analizan los problemas desde diferentes perspectivas,permitiéndole la recolección de datos para llegar a la solución adecuada. Se caracterizan por ser prudentes, observan y escuchan a los demás sin intervenir hasta que domina la situación.
  • Teórico: El alumno con este estilo disfruta en situaciones de aprendizaje donde se planean objetivos claros, el contenido está estructurado y se sigue un proceso lógico. Es metódico con el trabajo, le gusta preguntar y ser perfeccionista. Les gusta analizar y sintetizar.
  • Pragmático: La persona pragmática responde más positivamente a los aprendizajes prácticos, pues prefieren llevar las ideas a la práctica. Por lo general creen que las cosas siempre se pueden hacer mejor y se muestran seguro ante los proyectos atractivos. Su lema es'si funciona es bueno'.

Sistemas de Representación
Los sistemas permiten a la persona codificar la información, llevarlas al cerebro y producir una respuesta en función de las experiencias previas y a la forma como organizamos internamente los pensamientos.De acuerdo, con la Programación Neurolingüística(PNL), es através de los sentidos que hacemos contacto con la realidad y cada persona tiene un sistema de representación predominante; cuando la persona logra identificar su sistema de representación puede emplear técnicas de estudio acordes con el mismo para potenciar su aprendizaje. Partiendo de los planteamientos que formula la PNL, las personas pueden ser:

  • Visuales: Utiliza la vista.
  • Auditivos: Se usan los oídos
  • Kinestésicos: Emplea las sensaciones corporales.            


Distracciones
Existen dos tipos de distracciones:

  1. De naturaleza psicológica: Se origina por presiones y tensiones causadas por varias fuerzas emocionales que influyen en nuestra vida. Entre las causas más comunes de las distracciones psicológicas encuentran el desacuerdo con los padres, problemas con los compañeros, preocupaciones económicas, entre otras. Para eliminar las distracciones psicológicas lo mejor es enfrentar, reconocer el problema y tratar de resolverlo. 
  2. De naturaleza física: Son todas aquellas cosas que percibimos mediante nuestros sentidos de la vista y el oído. Las distracciones reducen nuestra eficacia en el desempeño de nuestras tareas intelectuales, entre las más comunes se encuentran: la televisión, el teléfono y la radio.


Material referencial: 
  • Árraga, M; Sánchez, M; Márquez, J; Díaz, J. (2010). Diccionario Temático de Orientación. Venezuela. Ediciones del Vice Rectorado Académico Universidad del Zulia. 
  • Grupo OCEANO. “El Estudiante Exitoso”. España. 
  • Sambrano, J. (2003). PNL para todos. Alfadil Ediciones. Caracas. Venezuela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario