19 ago 2016

Motivación



 
Motivación
Es el conjunto de razones que tiene la persona para realizar una actividad y persistir hasta alcanzar el objetivo propuesto. Para Santrock (2006), la motivación es el conjunto de procesos que dan energía, dirigen y mantiene la conducta, mientras que DuBrin (2008), la concibe como un estado interno que impulsa a la persona a esforzarse para lograr un objetivo.

Una persona se encuentra motivada cuando valora el bien que espera obtener con su esfuerzo y le interesa realmente lograrlo. De acuerdo a su naturaleza la motivación puede clasificarse de la siguiente manera:

  • Interna: Es el estado por el que una persona se vuelve activa debido a la propia actividad. Es cuando la persona realiza una tarea de su agrado y la disfruta, pues la considera algo placentero.

  • Externa: Es un estado en el que la persona se vuelve activa para lograr con su actividad algo relacionado con lo que verdaderamente lo motiva. La tarea es un medio para conseguir otras cosas.

  • Positiva: La motivación aumenta mediante una reacción positiva de ante los esfuerzos de la persona. Cuando el estudiante comprende que es posible mejorar, que se es capaz y que depende de sí mismo, recibe un gran estímulo para alcanzar sus metas.

  • Negativa: El ser censurado o recibir refuerzos negativos, contribuyen a debilitar el nivel de la motivación; ya que se generan en la persona sentimientos negativos hacia el aprendizaje.


La motivación también puede clasificarse tomando en cuenta las metas que el estudiante pretende conseguir al afrontar sus tareas de aprendizaje:

  • Motivación al logro: El estudiante tiene interés por participar y demostrar sus conocimientos; Buscan experimentar el orgullo y la satisfacción de recibir de otros o de sí mismo.

  • Motivación de miedo al fracaso: El alumno evita a toda costa la experiencia del fracaso, pues lo perciben como indicador de falta de valía.

  • Motivación de competencia: La persona se centra en incrementar los conocimientos o procedimientos a seguir: su meta es aprender. En este caso los estudiantes ante cualquier dificultad buscan información o piden ayuda.

  • Motivación intrínseca: Se presenta cuando el alumno disfruta de la realización de la tarea; su interés se encuentra determinado no tanto por aprender sino por la actividad en la que se sienten a gusto.

  • Motivación de autonomía: Hace referencia a los estudiantes que encuentran satisfacción en realizar tareas con cierta libertad; pues cuando se sienten obligados a realizar alguna actividad la rechazan.

  • Motivación de valoración social: Está influenciada por los que piensan y digan los demás, pues para el alumno lo importante es la aceptación de otros y temen el rechazo en lo que se refiere a la realización de sus tareas de aprendizaje.

  • Motivación extrínseca: Se centra en la utilidad, el alumno se preocupa por el valor instrumental de la tarea. El propósito es conseguir premios, evitar castigos o la perdida de algo que se valora.

Estrategias para incrementar la Motivación:

  1. Incrementar el rendimiento disminuyendo el temor al fracaso, fijar una meta convencido de poder lograrla. 
  2. Ampliar la probabilidad de éxito, dividiendo la tarea en unidades más pequeñas. 
  3. Atribuir el fracaso a la falta de esfuerzo. 
  4. Promover las propias habilidades, realizando actividades con metas claras y significativas. 
  5. Fomentar la curiosidad, realizar actividades que proporcionan información nueva. 
  6. Favorecer entornos que propicien el control y la autonomía.

Material referencial:

  • DuBrin, A. (2008). Relaciones Humanas. Comportamiento humano en el trabajo. Novena edición. Editorial Pearson. Prentice Hall. México D.F. México.  

  • Grupo OCEANO. “El Estudiante Exitoso”. España.

  • Santrock, J. (2006). Psicología de la Educación. Segunda edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana. México D.F. México.  


Hábitos y técnicas de Estudio



 
Hábitos y técnicas de Estudio

Un hábito es una tendencia a repetir, de manera automática una determinada conducta; es cualquier práctica o costumbre que se realiza con frecuencia. Los hábitos pueden catalogarse como malos o buenos. Se consideran malos cuando perjudican la integridad de la persona o dejan una mala impresión en los demás, por ejemplo: fumar, comerse las uñas, dejar las cosas para última hora, etc. mientras que los buenos hábitos ayudan al desarrollo integral de la persona, entre ellos se encuentran: la puntualidad, responsabilidad, orden, hacer ejercicios, alimentación balanceada, otros. 

Los hábitos de estudio son un conjunto de acciones y actividades que realiza el alumno, en forma constante, con el objetivo de aprender. Tener buenos hábitos de estudio facilita la adquisición de conocimiento y mejorar el rendimiento académico. A continuación, se presentan cinco hábitos que son básicos para adaptarse adecuadamente al contexto universitario:
  1. Organiza tu tiempo, elabora un plan de actividades diarias. 
  2. Presta atención al docente durante la clase y toma apuntes de lo más importante. 
  3. Estudia todos los días, de preferencia a la misma hora y en el mismo lugar. 
  4. Utiliza alguna técnica para estudiar.
  5.  Ten siempre una actitud positiva ante la vida, incluso ante los problemas.


Gestión del tiempo.

El tiempo es uno de los recursos más preciados, ya que no se puede recuperar. Gestionar o aprovechar el tiempo es algo que se aprende ya sea por ensayo y error o escuchando sugerencias y consejos de otras personas. Cada estudiante planifica lo que tiene que hacer de manera diferente, algunos dejan todo para el final mientras que otros se toman mucho margen de tiempo y planifican temas más relevantes. Las personas que desean tener una vida equilibrada necesitan distribuir su tiempo adecuadamente entre las actividades académicas, profesionales, personales y recreacionales que realiza.

Pasos para mejorar la Gestión del Tiempo
  • Establecer metas y objetivos: Es un paso importante para empezar a organizarse y aprovechar bien el tiempo disponible es saber qué hay que hacer y cuando hacerlo. Lo primero establecer las metas y objetivos; cuando están claros, el trabajo es más efectivo. Es fundamental identificar las tareas necesarias para alcanzar los objetivos propuestos, luego se determina cuanto tiempo se necesita para llevarlas a cabo. Ante un aprendizaje se pueden establecer tres tipos de metas:
  1. De largo plazo: Son metas que se establecen con años de anticipación, para alcanzarlas hay que plantearse otras más cercanas. Por ejemplo, terminar los estudios. 
  2. De mediano plazo: Se refiere al cumplimiento de todas las exigencias del curso actual en lo concerniente a evaluaciones, actividades, trabajos, entre otros. 
  3. De corto plazo: Su alcance es más inmediato, aborda los objetivos con una semana de antelación o diariamente. Estas metas son las que posibilitan llegar a otras de mayor alcance.
  • Establecimiento de prioridades: Todo estudiante debe encontrar un equilibrio en la asignación de tiempo para cada labor. Si lo consigue, tomará una actitud positiva hacia la planificación del tiempo y podrá realizar todas sus actividades. Cada persona está en la capacidad de decidir qué hacer o no, valorar qué es lo más provechoso y lo menos satisfactorio. Hay que procurar hacer algo agradable y algo académico todos los días, para que se produzca un equilibrio entre lo importante y lo placentero. 

Horario de Estudio

Es la planificación de las actividades que se van a realizar. El trabajar de acuerdo a unos planes y un horario determinado, permite ahorrar tiempo y garantiza un mayor rendimiento pues proporciona condiciones óptimas para el trabajo y potencian las facultades de la persona. El cumplimiento de un horario diario y semanal sobre lo que hay que hacer es la mejor garantía de la consecución de metas más importantes. Tener un horario de estudio posee las siguientes ventajas:
  • Ahorrar tiempo y esfuerzo, mientras que proporciona una mayor eficacia.
  • Hacer un uso provechoso y racional del tiempo.
  • Permite la formación de hábitos de estudio.
  • Facilita la capacidad de concentración y atención.
  • Proporciona satisfacción por el cumplimiento de los deberes como estudiantes.
  • Brinda la oportunidad de disponer de un mayor número de horas para la recreación.
Para que el horario de estudio se eficaz debe ser realista y motivador, que se pueda cumplir sin muchos problemas; hay que ser constante en la aplicación del mismo para que permita desarrollar hábitos. Es necesario establecer objetivos a corto y largo plazo, en función de las exigencias de las asignaturas; así mismo hay que revisar el horario periódicamente, realizando las modificaciones pertinentes para adecuarlo a las necesidades.

Técnicas y métodos de Estudio.

Las técnicas son ayudas prácticas para el estudio, que permiten acelerar y mejorar el aprendizaje y la aplicación del respectivo conocimiento; se conciben como una actividad sistemática que se emplea para lograr un resultado provechoso en el estudio.

El método es un medio lograr un fin; es el procedimiento que se realiza para conseguir un objetivo. Al momento de estudiar, se debe seguir un patrón ordenado y de manera sistemática que permita lograr un estudio eficaz. Entre los métodos de estudio más destacados se encuentran los siguientes:
  • Fórmula P2LR2: Es ideal para lecturas con fines investigativos. Se emplea para tomar notas de material escrito.
P: Pre-lectura o lectura exploratoria.
P: Preguntas o formulación de preguntas.
L: Lectura crítica o evaluativa.
R: Revisión de lo leído y repetición mental de las ideas.
R: Repaso para la fijación de conceptos.
  • Formula IPER: Propicia el desarrollo de la habilidad de atender y concentrarse con la finalidad de tomar apuntes. Se aplica para toma de notas durante las clases.
I: Interesarse en el tema.
P: Preguntarse.
E: Escuchar activamente.
R: Repasar.
  • Formula ATEAR: Sirve para el estudio de diferentes asignaturas, tales como matemática, física, química, bilogía, entre otras. Es decir, aquellas que requieren prácticas, memorización de conceptos, leyes y soluciones de problemas.
A: Apreciación del conjunto.
T: Tomar notas.
E: Ejercitar.
A: Analizar
R: Resolver los problemas.

A continuación, se describen algunos medios auxiliares para el aprendizaje:
  • Subrayado: Consiste en señalar las ideas principales o marcar los puntos donde se considera necesario hacerlo. Cuando se abusa de esta técnica pierde su efectividad.
  • Resúmenes: consiste en hacer una síntesis de lo que se lee; es recomendable realizarlo después de leer todo el material a estudiar. Existen dos tipos:
  1. Simple: Cuando se conserva el orden expresado por el autor. 
  2. Lógico: Se organizan las ideas de acuerdo a su importancia y argumentaciones.
  • Repaso: Es una técnica para afianzar los conocimientos adquiridos y así retenerlos. Sirve para autoevaluar el progreso alcanzado y despejar las dudas.
  • Toma de notas: Es el proceso en el que consolidan y organizan de manera lógica las ideas principales y secundarias de un tema. La toma de notas permiten al estudiante reducir el material a estudiar, enfocar su atención en los puntos más relevantes y mantener un sistema efectivo de referencia y repaso.

Material referencial:
  • Árraga, M; Sánchez, M; Márquez, J; Díaz, J. (2010). Diccionario Temático de Orientación. Venezuela. Ediciones del Vice Rectorado Académico Universidad del Zulia.
  • Grupo OCEANO. “El Estudiante Exitoso”. España.

Aprendizaje


 
Aprendizaje
Los seres humanos todos los días aprenden algo nuevo, siempre y cuando estén dispuestos para alcanzar un aprendizaje de calidad es necesario construir los nuevos conocimientos sobre una base sólida, es decir, partiendo de los conocimientos adquiridos previamente. El estudio de una carrera universitaria implica que el joven debe adquirir nuevos conocimientos sobre una profesión, que en la mayoría de los casos tiene poca relación con los estudios de bachillerato.

Cuando se pregunta a los jóvenes, ¿qué es aprender? la respuesta más común es adquirir conocimiento, y están seguros de que aprendieron algo cuando pueden llevarlo a la práctica. Desde el punto de vista teórico existen diferentes concepciones de aprendizaje, Arraga y col. (2010), plantean que el aprendizaje es un proceso mediante el cual la persona adquiere conocimientos, habilidades y destrezas, para responder de manera adecuada a diversas situaciones y que propician el desarrollo personal.Partiendo de la concepción del aprendizaje como un proceso, es necesario tener en cuenta los diversos factores que influyen en el mismo, ya sean de naturaleza interna como externa.

Factores de Aprendizaje
Factores internos: Están relacionados directamente con las características del estudiante, y determinan el modo único de aprender de cada persona.

  • Conocimientos previos: Son la base fundamental para la construcción del aprendizaje. Al asociar la información nueva con el conocimiento que tiene la persona, permite fortalecer lo aprendido y facilita llevarlo a la práctica.
  • Personalidad: Es un aspecto complejo que forma parte del comportamiento del ser humano. Este concepto ha sido utilizado de forma amplia y con rasgos múltiples que abarcan; la extroversión, las emociones, l conciencia, la agresividad y la apertura intelectual.
  • Motivación: es concebida como un estado interno que conduce a la persona a esforzarse para lograr un objetivo.
  • Actitudes: Son predisposiciones de las personas para percibir, sentir o comportarse de una forma específica en relación con un contenido de aprendizaje. Es la inclinación ya sea positiva o negativa que mostramos por las cosas.
  • Atención: Consiste en seleccionar de entre varios estímulos aquellos que más atraen a nuestra mente. La atención implica concentrar y enfocar los recursos mentales; es por naturaleza selectiva pues la persona elige a que elementos de dirige su atención y que decide ignorar. Cuando la atención de dirige a varios objetos se dispersa.
  • Memoria: Es una parte esencial en el proceso de aprendizaje, pues el mismo depende de la memoria para que se permanente. Si el estudiante no puede recordar lo estudiado su base para adquirir nuevos conocimientos será débil.
  • Autoconcepto: Hace referencia a la imagen que tiene una persona de sí misma en relación a su rol de aprendiz, tomando en cuenta las condiciones que le rodean.
  • Salud física y mental: Gozar de una buena salud es una condición básica para el éxito académico; ya que la fatiga física o mental disminuye la capacidad de concentrarse. Es necesario aprender técnicas de relación, visualización y respiración, pues estas favorecen el logro de una buena salud física y mental.


Factores Externos: Las características del contexto al igual que las del estudiante, pueden influir en la calidad del aprendizaje.

  • Medio Ambiente: Los estudiantes requieren un lugar tranquilo para estudiar, que les facilite concentrarse y le permitan la realización de las tareas empleando el menor esfuerzo y tiempo posible. El espacio elegido para la realización de las actividades académicas debe contar con buena iluminación, poseer una temperatura adecuada y estar lejos de distracciones auditivas y visuales.
  • Organización del tiempo: Es importante que el alumno logre manejar su tiempo adecuadamente para cumplir con las actividades de cada materia. Establecer un horario de estudio facilita la organización, siendo necesario que el joven tome en cuenta la dificultad de cada asignatura y establezca sus prioridades.
  • Métodos adecuados: El joven debe tomar en cuenta sus necesidades y estilo de aprendizaje para elegir un método que potencie su aprendizaje significativo.


Enfoques en el proceso de Aprendizaje
Son los procesos que se derivan de la percepción que el estudiante tiene sobre la tarea que debe realizar. La forma en que la persona aprende y hace suya la información puede adoptar dos enfoques:

  1. Enfoque Profundo: El estudiante con este enfoque busca comprender los conocimientos que está aprendiendo, pues la persona intenta relacionarlo con sus experiencias y los conocimientos previos. Se concibe el aprendizaje como algo emocionalmente satisfactorio. 
  2. Enfoque Superficial: Se fundamenta en una motivación externa; el estudiante solo se interesa por memorizar los contenidos y completar la tarea asignada, emplean estrategias que les permite aprender lo esencial y reproducirlo.


Estilos de Aprendizaje
Reflejan la manera en que la persona abordan las tareas del aprendizaje, pues en función de este, se eligen estrategias particulares, independientemente de las exigencias de la asignación o el contexto.

  • Activista: La persona activista prefiere participar en situaciones de aprendizaje que le den la oportunidad de estar activo, que le permitan influir en nuevas experiencias y problemas. Le gusta formar parte de nuevas experiencias de aprendizaje, poseen una mente abierta, se enfrentan a nuevos desafíos, apenas terminan una actividad inician otra y le gusta ayudar a los demás.
  • Reflexivo: El estudiante reflexivo se siente mejor en actividades de aprendizaje estructuradas donde tengan tiempo de observar, reflexionar y pensar, trabajan de forma minuciosa. Analizan los problemas desde diferentes perspectivas,permitiéndole la recolección de datos para llegar a la solución adecuada. Se caracterizan por ser prudentes, observan y escuchan a los demás sin intervenir hasta que domina la situación.
  • Teórico: El alumno con este estilo disfruta en situaciones de aprendizaje donde se planean objetivos claros, el contenido está estructurado y se sigue un proceso lógico. Es metódico con el trabajo, le gusta preguntar y ser perfeccionista. Les gusta analizar y sintetizar.
  • Pragmático: La persona pragmática responde más positivamente a los aprendizajes prácticos, pues prefieren llevar las ideas a la práctica. Por lo general creen que las cosas siempre se pueden hacer mejor y se muestran seguro ante los proyectos atractivos. Su lema es'si funciona es bueno'.

Sistemas de Representación
Los sistemas permiten a la persona codificar la información, llevarlas al cerebro y producir una respuesta en función de las experiencias previas y a la forma como organizamos internamente los pensamientos.De acuerdo, con la Programación Neurolingüística(PNL), es através de los sentidos que hacemos contacto con la realidad y cada persona tiene un sistema de representación predominante; cuando la persona logra identificar su sistema de representación puede emplear técnicas de estudio acordes con el mismo para potenciar su aprendizaje. Partiendo de los planteamientos que formula la PNL, las personas pueden ser:

  • Visuales: Utiliza la vista.
  • Auditivos: Se usan los oídos
  • Kinestésicos: Emplea las sensaciones corporales.            


Distracciones
Existen dos tipos de distracciones:

  1. De naturaleza psicológica: Se origina por presiones y tensiones causadas por varias fuerzas emocionales que influyen en nuestra vida. Entre las causas más comunes de las distracciones psicológicas encuentran el desacuerdo con los padres, problemas con los compañeros, preocupaciones económicas, entre otras. Para eliminar las distracciones psicológicas lo mejor es enfrentar, reconocer el problema y tratar de resolverlo. 
  2. De naturaleza física: Son todas aquellas cosas que percibimos mediante nuestros sentidos de la vista y el oído. Las distracciones reducen nuestra eficacia en el desempeño de nuestras tareas intelectuales, entre las más comunes se encuentran: la televisión, el teléfono y la radio.


Material referencial: 
  • Árraga, M; Sánchez, M; Márquez, J; Díaz, J. (2010). Diccionario Temático de Orientación. Venezuela. Ediciones del Vice Rectorado Académico Universidad del Zulia. 
  • Grupo OCEANO. “El Estudiante Exitoso”. España. 
  • Sambrano, J. (2003). PNL para todos. Alfadil Ediciones. Caracas. Venezuela.